jueves, 4 de noviembre de 2010

El Concubinato en Quebec.. "en pañales"???

En Venezuela se le llama Concubinato y como la materia legal no es mi fuerte, mi comentario será en forma resumida y sin entrar en detalles o términos legales. Se que allá la Ley actual reconoce este tipo de unión y da derechos a los miembros de la pareja, al estilo del matrimonio formal. Entiendo que cuando la Ley entró en vigor unos años atrás, fue con la idea principal de proteger en especial a la mujer, que luego de varios años viviendo con un hombre en concubinato, eran frecuentes los casos en que la relación terminaba y al final no tenían derecho alguno sobre los bienes e ingresos que mantuvieron en común durante los años juntos.

Me estoy enterando que aquí en Quebec dicha materia está un poco en pañales, por así decirlo, y es precisamente por un caso que actualmente está en tribunales, donde ha salido a la luz pública la necesidad de reformar las leyes en materia de lo que llaman Common-Law Marriage (Concubinato) y sobre todo por el “Alimony” (Pensión alimenticia). En este caso en particular hablamos de una señora que vivió en concubinato con un famoso millonario quebeco y luego de 10 años juntos y tres hijos en común, deciden separarse. En 2009 ella demandó una pensión y otros derechos como pareja, mas los tribunales fallaron en su contra (…porque la Ley así lo establecía) y el ex compañero simplemente no tenia que darle nada; sin embargo, ahora otro tribunal ha decidió lo contrario e incluso ha dado un plazo de 12 meses al Gobierno provincial para modificar la Ley al respecto.

Es curioso que en una cultura donde lo más común es que las parejas vivan en concubinato y aquello del matrimonio casi va pasando a ser algo “en extinción” , las leyes en la materia sean un tanto anticuadas. Quizás porque en la mayoría de los casos hablamos de parejas con ingresos medios y total, al final luego de cierto tiempo viviendo juntos no es mucho lo que hay que repartir (….digo yo); más en casos como el citado anteriormente, la señora demanda una retribución (…. o cualquiera sea el termino legal) de CAD $50 millones y una pensión alimenticia mensual de CAD $56 mil mensuales.… ahí se los dejo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...