jueves, 18 de noviembre de 2010

Parte I: Hasta cuando aguanta el sistema de salud pública en Quebec?

Parte I:

Para nadie es un secreto que si bien el sistema de salud pública en Quebec “funciona”, las “oportunidades de mejora” son muchísimas y aun cuando ciertamente no dejan morir a un paciente en la sala de espera de una emergencia (aunque ya se han visto un par de casos recientes), el conseguir citas con algún especialista o para algún examen específico termina siendo toda una odisea que se traduce en largos tiempos de espera. Las voces al respecto se han venido escuchando ya varias veces desde tiempo atrás y parece que cada cierto tiempo vuelven a escucharse, aunque me parece a cuenta gotas, lo que al final no se traduce en un verdadero “ataque” a la raíz del problema.

En esta serie de post sobre el tema, a pesar de ser bastante complejo, trataré de darles mi punto de vista al respecto en base a lo vivido, lo leído y lo escuchado hasta la fecha, analizando y comentar la situación como simples usuarios del sistema de salud que somos.

Como saben, una de las primeras cosas que uno debe tramitar al llegar es la “Maladie”, que es la tarjeta que te da acceso al seguro de salud pública (en Venezuela sería a la red de médicos y hospitales del Seguro Social). Como dije, a “grosso modo” el sistema funciona, donde las instalaciones de los hospitales son al mejor estilo de cualquier clínica caraqueña. Son nuestros impuestos los que mantienen el sistema de salud y eso garantiza que el acceso es igual para todos. Por lo menos sabemos que pagamos impuestos y recibimos a cambio un “buen” servicio, mientras que lamentablemente en Venezuela por años le descuentan a uno de su salario el pago para el Seguro Social e igualito hay que pagarse un seguro médico privado, porque a los hospitales públicos “el paciente va es a morir”.

Todo el que recién llega, debe tratar de conseguir un médico de familia, que al final es importante por cuanto será él quien te remita a los especialistas en caso de una dolencia particular. Claro está que si no se tiene médico de familia, entonces hay que ir directamente a las llamadas “walking-clinic” que son como los ambulatorios, donde igual le tratan a uno la dolencia y le remitirán al especialista. Al final para todo se necesita que un médico te refiera a otro. Por ejemplo, eso de decir tengo una mancha en la piel, voy al dermatólogo… no es tan sencillo, sino te refiere el médico de familia, el dermatólogo no te recibirá. Imagino que la idea es que no se saturen los especialistas con casos que realmente no les corresponden, le quitarías entonces el cupo a alguien que realmente sí lo necesita; es decir, quizás ese dolor de cabeza amerite un oftalmólogo y no un neurólogo; o el dolor en el dedo no es como para que te vea traumatólogo… que se yo!, e incluso el mismo internista te pudiera tratar sin necesidad del especialista. Lo que pasa es que al final la falta de médicos internistas (médicos de familia) igual es grande, entonces…?

Si se trata de pediatras es igual, no es fácil conseguir el cupo y obviamente si el niño está muy enfermo, se le lleva por emergencia y te atienden, pero para aquellos controles de rutina, ir por la emergencia no es lo ideal.

En resumen, la falta de médicos es tremenda, de todas las especialidades, por ende el sistema esta saturado de pacientes y los médicos ya no se dan abasto.

Ah… !!!, pero para eso el programa de inmigración selectiva busca atraer nuevos médicos inmigrantes… alto ahí, ese es tema de la Parte II…. Hasta el próximo capitulo!

9 comentarios:

  1. hola:

    ya me habian comentado del servicio medico, tengo una pregunta y disculpa mi ignorancia, pero me imagino que tambien es como mexico tu puedes pagar tu seguro con covertura amplia y asistes a medicos particulares o no hay ese servicio y todos tienen que hacer uso del seguro social? saludos

    ResponderEliminar
  2. hola yo creo que detras de todo esto, esta la mano de la empresa privada que esta muy interesada en quebrar el sistemas... como ha pasado en muchos de nuestros paises, el primer paso por supuesto, es hacer lento e ineficiente el proceso para que la gente se aburras y le exiga al gobierno implantar la asurance prive, luego esta ultima se monta sobre lo que era el sistema publico universal gratuito.. se llama capitalismo... Creanme, lo que yo les digo pasara algun dia... los tiempos que vienen con el servicio medico de la provincia no vana a mejorar

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos por comentar. Angie, en efecto este punto es algo que aun no me queda muy claro, porque a los que les he preguntado me dicen que no hay seguro medico privado al estilo latinoamericano (igual que en mexico es en Venezuela), pero sinceramente me cuesta pensar ver a un millonario esperando en la sala de emergencia de un hospital, o esperando 2 o 3 meses por una cita o un examen. Incluso, cuando pedi el servicio del seguro del auto y el apartamento, pregunté sobre el seguro médico, y me dijeron que no funcionaba al estilo que ya conociamos. DEn mi trabajo tenemos seguro medico privado, que cubre examenes y/o tratamientos que el sistema publico no ofrece gatuitamente... y creo que es asi como en general se maneja el tema con los seguros privados, cubren lo que el estado no ofrece. Seguiré investigando al respecto.

    ResponderEliminar
  4. Al amig@ del segundo comentario, te apoyo en gran parte, pero quizas por los momentos no es tan asi, porque al final lo el gremio médico ha pedido es mas dinero para los que ya ahi... pero no me extiendo mas porque precisamente este comentario forma parte de lo que tengo reservado para la Parte III de esta serie. Te pido la leas y luego me gustaria leer tu opinion. Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Viejo yo creo q este tema aplica a todas las carreras que tienen colegios y que filtran a las personas que quieran laborar en estas areas (ingenieros, abogados, RH, etc), por ejemplo yo soy profesional del area de Recursos Humanos y cada vez que me meto en la pagina Web, de l´ordre, me desiluciono y pienso en cambiar de carrera cuando llegue a Québec, nada mas con el hecho de pensar que tengo que hacer una prueba y luego una entrevista para que me den la aprobacion y posteriormente para mantener la aprobacion tener que hacer cursos y pagar la orden para luego volver a reafiliarme, la cosa se pone compleja, sin embargo luego pienso como tu amigo y digo: ¨que caraj...s pueden preguntarme ellos, que situacion no ha pasado y he vivido yo en venezuela desde el punto de vista laboral, que cuando se los cuente los tipos no me vayan a ofrecer la membrecia vitalicia y gratis, por que los problemas laborales en Venezuela son tan de nosotros que nadie va a creer que aqui un sindicalista te cae a tiros el carro por que no firmaste una clausula del Contrato Colectivo, por ejemplo¨ Entonces es cuendo se me suben los animos y se que cuando llegue alla la cuestion se va a hacer mas facil de lo que pense. Sin dudar los venezolanos estamos hechos para pasar calamidades y salir bien parados de ellas!!! Es decir somos Todo Terrenos!!!
    Saludos y exitos, gabriel r

    ResponderEliminar
  6. @Angie,
    Aqui el servicio medico covertura amplia solo cubre sevicios que no estan en el servicio publico, como el dentista para los adultos,los niños hasta cierta edad estan cubiertos por el publico, fisioterapista, radiografias/ecografias, etc.
    Existen pocas clinicas privadas pero el costo es alto, por ejemplo a un compañero que necesitaba una operacion de la cadera un amigo de él que es medico lo atendio en su clinica para para diagnosticar el problema, obviamente pago por ese diagnostico (la aseguranza le reembolso), su amigo le dijo que si queria operarse él lo podia hacer la siguiente semana pero le costaria 15,000 CAD, obviamente mi amigo prefirio no hacerlo ya que la aseguranza no cubre esas operaciones ya que pueden hacerse en el sistema publico, y pues tuvo que esperar 1 año para ser operado en el hospital publico y ahorita va a terapias y se recupera muy bien...obviamente no ha pagado nada desde la operacion.

    ResponderEliminar
  7. Está buena esa de que te pedirán "ser miembro vitalicio"!!!...jajajaja!
    En todas las Ordenes siempre tendrán sus requisitos a cumplir, sin embargo creo que ninguna tan compleja como los médicos, primero, y luego los ingenieros... La verdad no sabía que RRHH también tiene una, anque tenemos una buena amiga que trabaja como Analista de RRHH en una gran empresa, y que yo sepa solo tramitó la validación del titulo y su equivalencia en Quebec.
    Lo que pasa es que, sin querer menospreciar a nadie, el que falten Ingenieros, Abogados o especialistas en Comercio Internacional como este servidor, nunca será tan grave y problemático como que falten médicos... como dicen: con la salud no se juega!

    ResponderEliminar
  8. Asi es Sergio, los medicos primeros totalmente de acuerdo, oye por cierto y aprovechando la gentileza de tu amiga que trabaja en el area de RH, por que no le dices que te cuente como es el asunto alla en Québec, y te lanzas un post sobre el asunto, un poco para conocer como es el tema alla y otro para saber sobre el tema laboral y los salarios, seguro mas de uno va a agradecerte el tiemp invertido en el. Algo como lo de Carola pero aplicado a Montréal seria interesante....

    Gracias de antemano Saludos y exitos, gabriel r.

    ResponderEliminar
  9. En el mes de Marzo escribí sobre el tema del empleo ... "Buscando empleo.... tiro al blanco en varios niveles!"... Igualmente puedes ver otros de Marzo y Abril al respecto de las entrevistas y los empleos.
    Saludos,

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...