viernes, 19 de noviembre de 2010

Parte II: Hasta cuando aguanta el sistema de salud pública en Quebec?

Parte II

… ya sabemos que la falta de médicos es tremenda, y en teoría se supone que si Inmigraciòn Quebec da prioridad a especialistas de la medicina como Inmigrantes Permanentes, es para ayudar a solucionar el problema. El asunto es que los planes de inmigración del gobierno van por un lado, los requisitos legales para ejercer la medicina van por otro, y finalmente lo que es el Colegio de Médicos (o la Orden, Gremio o como se llame....) y sus intereses, van por otro.

Lògicamente no se trata solo de traer un titulo en X especialidad y tener 20 años ejerciendo en Venezuela, Colombia, China o Marruecos, por ejemplo; obviamente hay que hacer una serie de revalidas que te permitan adaptarte al estilo, usos y costumbres locales (sinceramente no puedo entrar en detalles de dichas equivalencias) y muy importante es demostrar el dominio perfecto tanto del francés como del inglés, eso no tiene discusión, porque si un médico no te entiende, no te puede tratar.

Ahora bien, resulta que los tràmites para ejercer la medicina de aquellos que obtuvieron el tìtulo fuera de Canada o Estados Unidos (¿??) son tan complejos, que no se trata de si eres inmigrante o 100% canadiense, porque he leído casos de canadienses que se graduaron de médicos en Europa y luego aquí prácticamente tienen que hacer la carrera desde cero; asi que no se puede entrar en temas de xenofobia. Hasta el momento, pareciera que si quieres ser médico en Canada, tienes que estudiarla aquì y punto! … qué enseñan aquí que no enseñan en otra parte del mundo???, qué saben ellos aquí sobre el cuerpo humano que no saben en otros lados???… no lo sé!!!

En estos días me comentaba un amigo venezolano, si estos médicos de aquí les toca la mitad de lo que viven los médicos residentes en los hospitales caraqueños todos los días, salen corriendo y se tiran al metro. Ciertamente, creo que por la realidad social de nuestros países, a los médicos allà les toca vivir experiencias mucho màs duras, complejas y en la mayoría de los casos “trabajan con las uñas” (por la falta de insumos), asì que obviamente en algo deben ser iguales o mejores que los de aquí.

Ahora bien, la otra realidad es que aùn cuando se repita mil veces que faltan médicos en Quebec, el Gremio Médico no se la pone nada fácil a los que tratan de ejercer habiendo obtenido el título fuera de Canada o Estados Unidos. Incluso la Comisiòn de los Derechos de la Persona informaba a principios de esta semana que han determinado que existe discriminaciòn, ya que mismo que un médico que obtuvo su título en el extranjero y luego cumplió con todos los requisitos legales para validarlo en Quebec, al momento de postularse a una vacante para Médico Residente (último paso para poder ejercer la medicina en Quebec) el mismo no era seleccionado aùn cuando el puesto luego se demostrò que seguía vacante (¿??)… es decir, “ok, cumples con todos los requisitos, te falta solo una paso màs… pero simplemente, no te queremos”,

Un par de meses atrás leìa las opiniones de directivos del Gremio Médico justo cuando el gobierno provincial pretendía inyectar màs recursos al sistema de salud. Estos señores decían que en efecto necesitaban màs dinero para mejorar el ingreso de los médicos, ya que muchos graduados aquí se van a otras Provincias buscando mejor remuneración, pero lo asombroso es que al mismo tiempo sostenían que “no hay que aumentar el nùmero de médicos, que con los actuales es suficiente, que no hacen falta màs, solo que los que hay deben estar mejor pagados”… oh!, resulta entonces que es idea de los pacientes el tema de las demoras en la atención o lo saturado del servicio… se pregunta uno: será entonces que el “caos” es creado artificialmente por ellos para presionar por màs dinero???, es que ellos hacen “operación morrocoy”???, será que en verdad no faltan màs médicos??? o será que ciertamente sì hacen faltan màs médicos, pero si les dan màs dinero a los médicos actuales ellos van a hacer que el dìa tenga màs de 24 horas para atender màs pacientes???... cuàl es el fondo del asunto ???$$$

Ya que hablamos del Gremio Médico, en la Parte III les comento algunas otras curiosidades al respecto; sobre quién le pone el cascabel al gato?; y finalizo con las conclusiones sobre el tema. Hasta la próxima….

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...