jueves, 13 de enero de 2011

De Visita por Toronto: Parte II...comentarios finales

Les venía diciendo que Toronto es una mezcla de muchas cosas con una amplia presencia de diversas culturas, ofreciendo atracciones muy interesantes para todos los visitantes. Me detengo en ese aspecto en particular, ya que una de las cosas que nos pareció dificil de encontrar es “el sentido de pertenencia”. No les voy a decir que el multiculturalismo de Montreal no hace complicado saber quién es cada quien; sin embargo pareciera que por lo menos en Montreal es más palpable la presencia de una cultura predominante…. la cultura quebeca y los quebecos por todas partes. Sabemos que si bien somos muchos los inmigrantes, tenemos la necesidad de entender y conocer más sobre Quebec y sus costumbres, sobre una cultura a la que debemos integrarnos en alguna manera y por ende uno siempre se está preguntando “cómo harán esto los quebecos…; cuál será el plato típico en determinado momento; cómo celebrarán esta época; o que harán en tal o cual fecha….” ; es decir, siempre queremos saber más sobre “ellos” y estamos seguros que tarde o temprano nuestros hijos compartirán cosas en común con ellos, más allá del “francés quebecois”.

Estando en Toronto, nos pareció que hay tantos de todas partes del mundo que al final no hay una cultura propia a la que uno deba tratar de acostumbrarse, más allá de las tradiciones y costumbres “canadienses” en general. Creo que lo único común a la gran mayoría es el inglés (hablado con todo tipo de acentos). No digo que esto sea bueno o malo, pero sinceramente me gusta la idea de saber que como inmigrante hay una cultura a la que debo integrarme, lo que representa además un reto y una nueva experiencia de vida, manteniendo siempre nuestras costumbres venezolanas por lo menos en las próximas dos generaciones (… más allá no les sabría decir…).

Comentaba una compatriota compañera de mi esposa en el curso de francés, que en su viaje para decidir a qué ciudad llegarían, habiendo visitado Toronto y Montreal, finalmente escogieron esta última, y es que como ella decía Montreal es más tranquila para criar niños y bajar los niveles de estrés con los que se llega de una ciudad como Caracas. Igualmente ayer una amiga compartía esta misma idea con nosotros y nos comentaba que ellos viajan mucho a Toronto para visitar a unos buenos amigos, pero sólo eso… de visita… Claro que como nunca hay que decir “de esa agua no beberé”, si en algún momento se presenta una excelente oferta laboral, no hay que estar con la mente cerrada a una posible mudanza.

Volviendo al punto del estrés, me sorprendió bastante que estando en fechas de vacaciones decembrinas, el tráfico era abundante, y la cantidad de carros en las autopistas además de estresante, nos demostraron que los quebecos con todo y sus loqueras ocasionales al volante, realmente manejan muy cuidadosa y respetuosamente… un buen número de los de Toronto no tenían mucho que envidiarle a los locos caraqueños, por ejemplo; en especial por las famosas 401 y 404…

No podemos negar que nos falta mucho por conocer de la ciudad y que seguro hay otras zonas “menos turísticas” que deben tener un encanto muy particular, en especial por los lagos cercanos. Por lo pronto, estas son algunas impresiones generales, mas no dejo de recordar el comentario que un local en Toronto le hacía a otro hombre, mientras el primero cambiaba el pañal de su bebé, y es que él nació y creció en Toronto, pero unos cuantos años atrás al decidir tener su propia familia, se mudó a Niagara Falls porque se había cansado de la vida en la gran ciudad y que hoy por hoy la encontraba sumamente sucia y descuidada (…esas fueron sus palabras). La verdad nos pareció un poquito sucia, y nos asombró la cantidad de indigentes habitando en plenas calles del Downtown, pero definitivamente esos son algunos de los males propios de toda gran metrópolis. Los vicios montrealeses allá se presentan aumentados, lógicamente.

Voy a investigar y preguntar un poco más, para poder tener una óptica distinta y quizás luego podamos hacernos un mejor juicio sobre Toronto. Por ahora, esta visita nos permitió decidirnos a quedarnos tranquilitos en Quebec... mas seguiremos escuchando, analizando e informando.

En la próxima entrega les dejo fotos ….

6 comentarios:

  1. Me pareció muy interesante la reflexión que hicieron después del reconocimiento que hicieron de Toronto. Lo que dices, es la confirmación de una idea que uno tiene de esa ciudad. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Sì Natalia, en efecto creo que lo mejor es que cada quien la vea con sus propios ojos. Tenemos otros amigos que por su parte son "pro-Toronto" al 100%, y que hasta la ven como su objetivo a mediano plazo y no terminan de enamorarse de Montreal, dirìa que hasta la "detestan".... Opiniones hay muchas y quizàs si conocemos otros sectores u alrededores, cambiemos nuestra visiòn... todo es relativo!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen tema, leí ambos temas y me parecieron bastante interesantes.

    A veces es muy bueno leer acerca de otros puntos de vista. Yo podría decir que estoy entre las personas que se consideran "pro" Toronto, quizás por lo que mencionas en el tema, ya que siento que soy una persona de mas "Metropolis", o sea, veo Toronto mas parecido a Caracas a nivel de ciudad. Eso si, actualmente vivo a las afueras y eso me da la tranquilidad que mencionas para criar a mi hija y estar mas lejos del bululú y por otra parte la facilidad de estar en menos de 20 minutos en la "gran ciudad".

    Realmente yo pienso lo mismo que tu pero al contrario.. jejeje, ya que también tuvimos la oportunidad de conocer Quebec y el hecho de ser tan "Europeo" fue lo que no nos llamó mucho la atención de la ciudad como tal.

    Concuerdo con lo de la parte cultural.. pero a veces creo que allí mismo esta la cultura "canadiense" o "torontiana", o sea, saber que hay muchas y saber vivir de esa forma o como dices tu, acostumbrarse a que aquí es de esa forma.

    Otra cosa interesante es lo que mencionas acerca de que siempre se esta pendiente de que hacen o que dejan de hacer, es totalmente valido, debemos recordar que Toronto es anglosajona, y como tal las costumbres son básicamente las mismas que traemos de Venezuela debido a su misma influencia en nuestros países. No se, así lo veo yo.. jejeje no hay nada "nuevo" o que no conozcamos, lo podemos ver con la música por ejemplo.. yo estoy casi seguro (y corrigeme si me equivoco), que en Quebec se escucha mucha pero MUCHA música en francés, cosa que acá no sucede y en Venezuela sucedía mucho menos... también en los programas de TV y todo eso.. quizás me equivoque pero lo veo de ea forma..

    Saludos y gracias por tan excelente tema!

    - Alex

    ResponderEliminar
  4. Alex, muchas gracias por tomarte el tiempo en comentar, definitivamente eso es lo que enriquece un blog y podemos aportarle a otros varios puntos de vista.
    Totalmente de acuerdo con tu último párrafo en cuanto la influencia anglosajona-estadounidense sobre Venezuela, aunque en cuanto al tema musical, si bien es cierto hay mucha en francés, me sorprendo que por ejemplo, en mi trabajo siendo casi puros quebecos francófonos, escuchan mucha música en inglés (incluso muchas canciones de los 80 y 90, creo que por el promedio de edad en la oficina...jajaja!) y aunque llevan sus CDs en francés, escuchamos más en inglés.

    ResponderEliminar
  5. ... agrego que un aspecto interesante es que aquí encuentras emisoras de radio y estaciones de TV tanto en inglés como francé, incluso tienes los dos canales de CBC por ejemplo. No miento si les digo que mi esposa y yo oímos y vemos más en inglés, mientras que Santiago prefiere en francés...
    Saludos, Sergio

    ResponderEliminar
  6. QUe tal Sergio,

    Jejeje, no hay nada mejor que esa musica de los 80 y 90s

    Es un placer participar en tu blog y comentar!

    Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...