viernes, 18 de febrero de 2011

Serie "Historias de vida": El Trinitario mala conducta!

Como siempre es bueno e interesante escuchar y saber de casos de la vida real de otros inmigrantes, hoy comienzo esta serie titulada “Historias de Vida”, por lo que cada vez que sepa o recuerde alguna que nos pueda servir para reflexionar y hasta aprender de ella, la compartiré con ustedes.

La historia de hoy la escuchaba en CBC radio y aunque obviamente no nos sirve como muestra de vida ejemplar, sí nos deja algunos puntos para analizar. Se trata de un Trinitario que llegó a Montreal a los 7 años de edad y hoy a los 38 recibió la decisión final por parte de Inmigración de ser deportado de Canadá en un par de semanas. La decisión se basa en que este señor luego de cumplir los 20 años comenzó “una carrera” de delitos que lo llevaron varias a tener que pagar multas, libertad condicional y hasta la cárcel. Luego de 15 años en estas andanzas, entiendo que decidió regenerarse y aproximadamente desde el 2008 tiene un trabajo estable, una pareja con la que cría dos hijos de 8 y 5 años y como él decía, se alejó de los vicios y es “un buen ciudadano”.

Piensa él que por unos 3 o 4 años de buena conducta a lo largo de su vida, el gobierno no debería deportarlo de Canadá, más aún considerando que desde los 7 años nunca pisó Trinidad & Tobago de nuevo; no tiene familia allá y no conoce a nadie; por lo que en dos semanas deberá comenzar una vida desde cero por esos lares del Caribe. En algo va similar al caso de los famosos hermanos Villanueva en el Norte de Montreal.

Ahora nos toca a nosotros analizar un poco la situación. Se pregunta uno:

1- ¿Por qué desde los 7 años, es decir 31 años atrás, ni él ni sus padres en su debido momento solicitaron la nacionalidad canadiense?

2- ¿Por qué si este señor viene teniendo problemas con la Ley desde los 20 años, es solo ahora a los 38 que lo van a deportar?.

3- ¿Piensa él que por que se “ha portado bien" en los últimos 4 años de su vida, le van a perdonar los 15 anteriores de mala conducta?... ¿a cuenta de qué?

4- Obviamente serán los niños los que más sufrirán, pero ¿por qué no pensó él eso antes?

Este caso nos recuerda que para mantener la Residencia Permanente hay que cumplir con una serie de requisitos y que no importa los años que alguien esté aquí, igual puede perder el estatus y tener que regresar a su país de origen. Pienso que lo más lógico es que luego de cumplido el tiempo reglamentario, se solicite la nacionalidad, no porque uno vaya a hacer algo malo para que luego no lo deporten, pero si realmente uno decide hacer de esta su segunda patria, entonces así como tienes deberes por qué no disfrutar de los derechos que el ser ciudadano canadiense otorga.

Sinceramente no entiendo mucho el tema legal al respecto, pero en términos generales habría que revisar situaciones como esta donde el afectado puede demostrar que ya no tiene ningún lazo que lo una con su otrora país de origen, y que por ende deportarlo al mismo sería como lanzarlo en el medio del mar… digo, me parece. Claro que lo lógico es que no obligues al gobierno a recurrir a esa medida como consecuencia de tu mal comportamiento.

En resumen, tarde o temprano todo mal actuar en la vida te pasará factura.... justo cuando menos lo pienses. Triste, pero cierto!

3 comentarios:

  1. Uyyy que historia, no quisiera estar en sus pantalones. No veo cómo va a volver a empezar con su nueva vida... lo siento mucho por este señor.

    ResponderEliminar
  2. Sergio

    No tengo la menor idea de cómo es el asunto de la ciudadania en Canadá, pero sé un casó de una persona, hoy de 80 años aproximadamente, que teniendo la ciudadanía americana por más de 40 años , casado además con una americana de nacimiento y con hijos nacidos allá, perdió la ciudadanía americana cuando en un momento de violencia le rompió los vidrios a un vehículo en venganza porque el dueño del vehículo lo robó ya más d euna ocasión, cansado de eso y habiendo él denunciado el asunto a la policia el tomó l ajusticia en sus manos y con un bate rompió los vidrios del sujeto en cuetión. Bueno lo cierto del caso es que este señor, perdió la ciudadanía americana, siendo incluso una persona de hacer el bien y no estar metido ni en drogas ni en robos, ni haber stado preso nunca, este hombre en sus buenos tiempos además era visitante asiduo de la Casa Blanca en la época de Reagan.

    La ciudadanía, al menos en USA, no te da carta blanca para hacer lo que te da la gana. Hay ciertos delitos considerados delitos federales que hacen perder la misma.

    Lo increible es saber por qué considerar que romper los vidrios de un vehículo estacionado en la calle fue considerado delito federal? o mejor dicho quien era el choro o que relación tenia para que esto pudiese acarrear en menos de 3 meses la perdida de la ciudadanía?
    Licy

    ResponderEliminar
  3. Licy, me pusiste a pensar y esto fue lo que encontré al respecto:

    Pérdida de la ciudadanía canadiense:
    Actualmente no hay legislación que permita la pérdida involuntaria de la ciudadanía canadiense salvo por personas convictas o que hallan cometido fraude en su proceso de solicitud de la ciudadanía canadiense.
    No obstante, algunas personas que poseían la ciudadanía canadiense antes del 15 de febrero de 1977 perdieron la ciudadanía si poseían otra nacionalidad y habían permanecido durante más de 10 años fuera del territorio canadiense (es decir, antes de 1967). La misma situación se aplica a los hijos de las personas que perdieron la ciudadanía canadiense en aquella fecha.
    Las personas que poseen otra ciudadanía aparte de la canadiense pueden renunciar a la ciudadanía canadiense en cualquier momento.

    Sobre la ciudadanía americana, en resumen esto fue lo que conseguí, se pierde sólo si:
    - Renuncias Voluntariamente
    - Haber mentido en el proceso migratorio para obtener residencia o ciudadanía, o haber cometido fraude.
    - Cometer alta traición al país

    Es raro el caso que indicas, quizás hay un trasfondo que no conoces al respecto, no se, digo, porque solo por romper unos vidrios de un carro!!!, es muy raro!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...