viernes, 6 de agosto de 2010

El proceso de Inmigración Selectiva... "¡¿qué es eso?!"

Este post lo tenía escrito en borrador desde unos 4 meses atrás, pero cuando recientemente leía a Guillermo (Los Ziegler en Canadá) y él comentaba sobre un artículo que escribió para otro blog local en inglés (http://loszieglerencanada.com/2010/06/03/me-anime-y-escribi-en-ingles-32-facts-about-latinos-in-canada/), además de reírnos e identificarnos mucho con lo que él escribió, me animó finalmente a publicar aquellas impresiones que por ahí teníamos guardadas y que confirman de una u otra manera lo leído.

Comienzo entonces... Vamos a pensar desde un punto de vista positivo y sin mala intención, dando el beneficio de la duda a los quebecos.... y es que a simple vista no se puede diferenciar entre el inmigrante ilegal, el inmigrante que está pidiendo asilo o el inmigrante que aplicó para un proceso de Inmigración Selectiva y que luego de más de 2 años aportando documentos y pasando entrevistas, le fue otorgada la Visa de Residente.

La idea de este comentario no es menospreciar a nadie, pero por experiencia propia, es interesante ver como para el pensar de algunos quebecos el inmigrante latino es aquel que vino ilegal y/o que es demandante de asilo. Muy pocos conocen que existe un proceso de Inmigración Selectiva del Gobierno de Quebec y del Gobierno Federal, y por eso tienden a meter en el mismo saco a todos los inmigrantes en las primeras de cambio. Ciertamente muchos latinos han venido a Canadá hablando el español de casualidad y aunque algunos ilegales, verdaderamente quieren trabajar y ganarse el pan con el sudor de la frente... pero objetivamente hablando, el inmigrante latino es en un alto % de los casos de una mayor formación académica y experiencia de vida cuando se compara con los de otros rincones del planeta, por lo que al principio hay que lidiar con una que otra situación no tan agradables.... en especial cuando se habla de empleos, por ejemplo.

No son pocos los que luego de un par de minutos hablando con un latino se sorprenden de que estudió en una universidad, que muchas veces tiene post-grado, que habla dos, tres y hasta cuatro idiomas, y que no es demandante de asilo!!!! . Como dije antes, no serán pocos lo que te oirán hablar y casi te dirán… ah!!! pero tu no eres ilegal!! o … no eres demandante de asilo!!!, sabes leer y escribir!!!!, fuiste a una universidad!!!, hablas otros idiomas además del español!!!!, has vivido en Europa!!!!… oh!, que increible!!!!

Imagino que poco a poco este punto irá cambiando al crearse una nueva conciencia sobre la inmigración, pero definitivamente falta un poco más de esfuerzos del gobierno provincial en explicar a los quebecos que ese dineral que invierten en los programas de Inmigración Selectiva es para traer mano de obra calificada y garantizar que solo los bien seleccionados y filtrados podrán venir en calidad de inmigrantes a Canadá.

… paciencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...