viernes, 5 de agosto de 2011

Como que se cae a pedazos???!!!

Alguien decía por ahí que “Montreal es una de las ciudades más lindas, pero con las peores vías”…. En efecto algo está pasando este año, pero la cosa va de mal en peor en materia de infraestructura vial. En términos generales la mayoría de las calles no distan mucho del asfaltado que tenía Caracas un par de años atrás (no sé si ha mejorado en algo la cosa por allá en el tiempo que tenemos fuera); claro que la justificación aquì es el duro clima, mas sin embargo la cosa va mucho más allá.

Desde principios de año se han necesitado trabajos y cierres temporales sobre el puente más importante de la ciudad y el más transitado del país, me refiero al Pont Champlain, al cual tratan de alargarle la poca vida que le queda y en breve deberá ser reemplazado por uno nuevo. Desde un par de meses atrás se presenta un serio problema estructural en el Pont Mercier, otro de los que comunica la Isla con la ribera Sur. Ahora para completar, resulta que literalmente se está cayendo a pedazos el túnel de la Autorute Ville Marie, arteria que comunica el Este con el Oeste de la ciudad atravesando el Donwtown; y a mediados de semana escuchaba en la radio como un hueco se tragaba un autobús (foto más abajo)….

Este verano la ciudad es una pesadilla en cuanto a todos los trabajos viales que ya estaban programados, sumando ahora las situaciones de última hora como el de la Ville Marie. Menos mal que es período de vacaciones, pero aún así es preocupante la cosa. La empresa o las empresas que fabrican los conos naranja con blanco que utilizan para cerrar las vías a consecuencia de los trabajos, “hicieron su Agosto” (como decimos en Venezuela) durante este verano, porque creo que no hay una calle, esquina o punto de la ciudad que no tenga estos conos para indicar que se realizan obras.

Ciertamente el clima y los años juegan un papel importante en casos como el del Pont Champlain y el del Pont Mercier, o en el del deterioro de muchas de las otras vías; sin embargo una vez más nos preguntamos: ¿por qué en Ontario no es así?... Pareciera que muchos años de indolencia política y corrupción en materia de la construcción de obras públicas (cuyos casos están saliendo poco a poco a la luz pública) comienzan a pasar factura. Se habla además de que algunos organismos gubernamentales parecieran no estar haciendo su trabajo en materia de inspección de obras y por supuesto, afloran las acusaciones entre entes provinciales y federales responsables de la materia (entiendo que por ejemplo, los puentes y su mantenimiento son competencia del gobierno federal).

El único consuelo es que por estos lares buscan responsables y algunos están ya en procesos judiciales, a diferencia de nuestros países, donde la memoria es muy corta, todo se olvida muy rápido y nunca hay un culpable, pero sí muchos bolsillos llenos!!! …. Esperemos que esta "tormenta" pase y las cosas puedan solucionarse pronto.

Fotos tomadas de CBC en internet:




4 comentarios:

  1. Todo por servir se acaba, pero un buen mantenimiento a tiempo evita muchos problemas.

    ResponderEliminar
  2. Ana Gabriela (Venezuela): huy la cosa no se buena en ese aspecto...
    te actualizo: caracas las calles principales estan en buen estado...sales de caracas y le recordaras la mama a muchas personas de Chavez para abajo...en maracay si esta mejor...pero en el resto del pais las quejas por la decadencia de infraestructura vial es latente.

    ResponderEliminar
  3. "del asfaltado que tenía Caracas un par de años atrás (no sé si ha mejorado en algo la cosa por allá en el tiempo que tenemos fuera)"

    Veo que uno de los aspectos positivos de emigrar es que restaura la esperanza y la inocencia! jajaja

    Como va a mejorar la vialidad de Venezuela Sergio? Se te olvida cuales son las "brillantes mentes" que están en el gobierno?

    De hecho, en los últimos años, casi todo ha empeorado. Reír para no llorar

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. @Jorgueluis: Está bien, tienes razón, la verdad traté de ser lo más diplomático posible... debo admitir que me pasé!... jajajaja!
    Como nos decía un amigo que viajó recientemente: "luego de 5 años sin ir a Caracas había comenzado a olvidar las razones por las que nos vinimos a Canadá, pero en dos días ya las había recordado todiiiiitas"
    Saludos,

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...