viernes, 27 de agosto de 2010

Esos temas dificiles de explicar a los niños!

... por si acaso, aún no es ninguna pregunta sobre sexo... pero ciertamente creo que es más compleja aún, ya que se trata de religión.

Unos dos meses atrás visitamos el Oratoire Saint-Joseph, que con una vista magnifica de Montreal como un gran templo que es, invita a reflexionar sobre todas las cosas bellas de la vida. En medio de la visita, le recordamos a Santiago lo que representaba la imagen de Cristo, la cruz y varios frescos en las paredes internas... Lo cierto es que una visita "turística" terminó siendo una clase básica de teología, con el agregado que ya casi al salir y luego de toda la explicación sobre la vida y muerte de Cristo, Santiago ve un fresco con la imagen del Niño Jesús, lo que de inmediato le llamó la atención, y entre inocencia y suspicacia pregunta ¿pero cómo es que si al Niño Jesús cuando crece "lo ponen en la cruz" (su forma de decir crucificar...) y muere, luego vuelve a hacerse niño y viene todos los 24 de Diciembre a traernos los regalos? (esto según la tradición venezolana del Niño Jesús y no de Santa Claus o San Nicolás)

Hay caramba.... ¿cómo responder esto de la forma más sencilla a un niño de 6 años sin complicar mucho la cosa?... lo cierto es que comenzamos a hablar de la forma más simple sobre el tema y en eso él mismo como que tratando de mantener su inocencia respecto a "quién trae los regalos en Navidad" nos dice: ah! bueno, ya entiendo, es que los regalos los trae Santa Claus acompañado a su lado de forma imaginaria por el Niño Jesús!, ¿cierto?.... eh, bueno digamos que fue una forma de facilitarnos la cosa y así hacer el link entre Santa Claus, Niño Jesús, Navidad, Cristo, etc. etc......

Definitivamente, Santiago está creciendo y un simple "porque sí", ya no es respuesta....

Aquí les dejo unas fotos de esa visita:












3 comentarios:

  1. Que bello lugar, que bello momento. Me hace pensar en todo lo que perdí y estoy perdiendo, ya lo viví con Sara y Lucia se fueron de las edades de ellos y ahora ya son adolescentes, siempre con la esperanza de poder visitarlas, me perdí su primera vez en casi todo, sus anecdotas todo, gracias a ti y a este blog, al menos puedo saber por las etapas que estan viviendo y bueno mi Santiago está tan bello, esta creciendo. Gracias por compartir estas historias, ¿quién sabe cuando los volveré a ver en persona? y quién sabe si podré abrazarlo y besarlo y consentirlo como lo hacía yo antes. Qué inteligente es!! Gracias Sergio y Gracias a Internet podemos hacer menos dolorosa estas separaciones, menos no quiere decir que deja de ser dolorosa. Besos a todos.

    ResponderEliminar
  2. .... caramba Licy nos la pusiste dificil, sabes que hablo "hasta por los codos", pero al leer tu comentario me dejaste sin palabras y con el corazon muy pequeňo... siempre vemos lo mucho que extraňamos los que estamos fuera, pero creo que tu expresaste en breves, pero profundas palabras, lo que extraňan los que se quedan (...suspiro!). Ten la seguridad que por nuestra parte haremos todo para que podamos estar mas tiempo juntos con el paso de los aňos y quien quita posiblemente reunirnos nuevamente por siempre.
    Como he dicho antes, este pudiera ser el unico aspecto negativo de esta nueva vida, y sin embargo, cuando veo situaciones como las que se estan presentado en Venezuela con un "famoso" diccionario para los alumnos de primaria que incluye ciertos "venezolanismos" (cosa que constato mi padre personalmente en una libreria) nos consolamos sabiendo que la educacion y el futuro de los niňos aqui va por mejor camino, y estoy seguro que eso tambien en alguna forma les consuela a uds. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Asi es Sergio, esa es el otro lado de la historia...

    Claro que quienes nos quedamos nos contentamos muchos de sus logros, de sus avances y eso nos reconforta, pero el lado egoista no deja de estar presente, cuando queremos ser parte de esas vivencias.

    Gracias por tus palabras de apoyo y solidaridad en todo momento.

    Sigan adelante porque lo están haciendo muy bien! Y lo importante, como tu dices, es que todo ha sido para mejoría de todos directa o indirectamente, así que no te sientas mal si de vez en cuando mi lado nostálgico se pone de manifiesto, tal vez tenga que ver con mi naturaleza conflictiva.

    Se les quiere y extraña mucho.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...