lunes, 29 de agosto de 2011

Sobre las despedidas..... ¿Por qué son tan difíciles?...

Como inmigrante, con esfuerzo y constancia se van logrando superar todos “los contra” que conlleva esta decisión de vida. Se supera el miedo y el estrés de lo desconocido, se supera la falta de empleo, se supera la falta de dinero, se supera el idioma, y así pare usted de contar…. Sin embargo me atrevo a decir que lo único que no se logra superar es la tristeza y el sentimiento de vacío que queda cada vez que un ser querido que nos visita parte de regreso a Venezuela. Hemos aprendido mucho, muchísimo en estos dos años, pero aún no aprendemos a manejar ese difícil momento y las horas y días posteriores.

Luego de casi dos meses con nosotros, el jueves 18 la abuela Nancy emprendió el viaje de regreso. En viajes anteriores los visitantes partieron cuando los chamos estaban en sus actividades escolares, por lo que pensamos que no se afectarían tanto, mas al llegar a casa sentían ese vacío e inmediatamente la tristeza les salía del corazón. Esta vez dije “nada, vamos todos al aeropuerto y así quizás sea menos dura la cosa, total tenemos que entender y aceptar que debe ser rutinaria la ida y venida entre Caracas y Montreal”.

En el aeropuerto Eglee no pudo contener las lágrimas al ver a Diego pedir que lo cargara mientras lloraba por la partida de su abuela. Santiago, siguiendo mi instrucción para no afectar más a mamá y a la abuela, se mantuvo fuerte y no lloró, mostrando gran madurez en su comportamiento a pesar de sus escasos 7 años. En el camino de regreso entre el aeropuerto y casa, el corazón se me puso del tamaño de una uva cuando lo veo por el espejo mirando el horizonte a través de su ventana mientras lloraba silenciosa y profusamente…..

No sé que es peor, si nuestra propia tristeza o la tristeza de ver a los niños tan afectados…. Esa noche Diego no quería dormir porque “él iba a esperar a su abuela Nancy hasta que regresara”

Quizás alguno de nuestros amigos lectores que sepan más del tema sicológico nos puedan aconsejar, mas no quiero pensar desde ya en el regreso, cuando si todo sale como lo estamos planeando, en Diciembre podamos ir unas semanas de visita a Caracas. Se espera con ansias la visita, pero es tan duro el adiós, que ya no sé qué pensar. Gracias que existe el Skype, mas como decía esa noche Diego: “él no quiere ver a la abuela por Skype, él los quiere tener aquí”….

Pasaron los días y las aguas volvieron a su cauce, mas siempre la espinita y la duda del "qué hacer" quedan por ahí.....

20 comentarios:

  1. Tienen que dejar que el niño se exprese libremente, eso es lo único que sé. Eso de no "llorar" porque eres hombre o macho o varon es muy machista, muy tercermundista.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar, pero creo que mal interpretaste mis palabras o simplemente no dí suficientes detalles al respecto.
    En ningún momento se trató de decirle "los niños no llorán", "o tu eres un macho", etc. No soy tan cavernícola y tampoco tan tercermundista, aunque te comento que aquí en el "primer mundo" he oido de boca de "100% quebecos" unas cuantas cosas al respecto mucho más machistas que las de cualquier "gran macho latinoamericano".
    Volviendo al punto, lo que les pedí a todos (esposa, abuela e hijo mayor) desde la noche anterior, fue no llorar, porque teníamos que dejar de ver esa despedida como "una despedida", era con la idea de que tratáramos de hacer la cosa "un poquito más rutinaria", como si fuera la despedida de un día domingo para luego volver a vernos el domingo siguiente, somo generalmente era hasta hace dos años atrás.... En resumen, hacer menos triste la partida....
    Esposa y abuela lloraban por los rincones desde la noche anterior, y eso ponía mal a los niños. Yo lo hacía escondido, no por machista, sino para no empeorar la cosa... y fue con esa idea que Santiago mismo me dijo que no había que llorar, que por eso estaba de acuerdo conmigo.
    Como dije, fue dificil contenerse en el aeropuerto, pero más que todo fue por Diego, quien desde el día anterior lloraba, gritaba y se molestaba con solo pensar que su abuela se iba...

    ResponderEliminar
  3. que se expresen, hay pobrecitos imaginate eso es lo que hacemos los latinos expresarnos también se vale ser triste, así, como ser y/o estar alegre.

    ¿Quién dijo que una lagrima no es un apoyo?.

    Arveja

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Arveja... En efecto tienes razón con lo de que también se vale estar triste, es un sentimiento igual al estar contento. Como padres es duro ver a los niños tristes en situaciones como ésta, pero todo pasa y al final es algo con lo que hay que aprender hay a vivir.
    Insisto, no es machismo... y como bien dices, sería peor que no les importara o que no lloraran la partida del ser querido.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Nunca dejará de ser triste la partida de tu ser querido, el tenerlos cerca te fortalece en todos los sentidos, vive los momentos al máximo para eso existen las lágrimas y las sonrisas.

    ResponderEliminar
  7. Adivina que??? Hasta yo termine llorando al leer tu relato

    ResponderEliminar
  8. @Dominic: jajaja!, ahora me hiciste reir tu a mí! Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  9. Pense que habia sido la unica, yo tambien llore!!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues si lloré yo que no conozco a tu abuelita!.. me imaginé el tamaño del puchero y de los ojos brillando con la lagrima apretada.. pero en los ojos de mis hijas! :'(

    ResponderEliminar
  11. Bueno Sergio... no es nada fácil...creo que hay que aprender a vivir con esas emociones, no? te recomiendo, una película muy fuerte, pero aleccionadora: es de Franco Bellini, "La vida es bella" yo lloré como nunca, pero me enseñó que los padres podemos hacer hasta de la guerra, una fantástica historia, con tal de no ver sufrir a nuestros hijos. besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos por comentar.

    @Susanita: Sí Diana, la ví un tiempo atrás, excelente!.... Digamos que quizás antes y durante la despedida en el aeropuerto, traté de hacer "del payaso" y de alegrar la cosa para todos, que viéramos solo lo bueno y lo bonito, risas y no lágrimas...
    Al final, creo que cada encuentro con los seres queridos es igual de importante, anhelado y esperado precisamente por el sentimiento de tristeza luego de cada despedida.

    ResponderEliminar
  13. las despedidas benditas son que nos permiten prepararnos para otro encuentro. para mi es un tema complicado sin embargo he aprendido a verlas y compararlas con el movimiento del corazon que se expande y se contrae. La vida es eso entonces un hola (contrae)y un adios(expande), este último viene cargado de muchos sentimientos y posibilidades, el adios nos abre la posibilidad de otro maravilloso encuentro.
    Secretos para que las despedidas sean mas faciles aun no los descubro, pero me ha ayudado el vivir al maximo cada momento del encuentro. Asi cuando llega el momento del adios aun con la tristeza tengo el goce de lo vivido y una escondida esperanza de otras muchas cosas que seran posible vivir cuando volvamos a decirnos HOLA.

    ResponderEliminar
  14. Excelente Irma, muchas gracias por compartir tus opiniones.

    ResponderEliminar
  15. Sergio, que post tan duro. Yo extrapolo esas situaciones porque tengo un hijo de 1 año y medio y cada día veo como se va fortaleciendo el lazo entre él y sus abuelos, sobre todo con mi mamá, que se llena de alegría las 2 veces por semana que lo tiene en su casa. Se me hace un nudo en la garganta, se me aguan los ojos y se me quiebra la voz cada vez que pienso en la partida hacia Canadá.

    Tengo a mi mamá involucrada en el asunto diciendole que contamos con ella (ya que aprendió francés de joven en Paris) para que nos ayude a cuidarlo en Montreal y nos asista para cuando venga el segundo nieto (por nuestra parte).

    Pero no contaba con que en algún momento los abuelos tienen que regresar a su casa! :´(

    ResponderEliminar
  16. Sergio, este post.. tu blog es puro sentimiento.. nosotros que aun estamos preparando la partida, tenemos el corazon arrugado de pensar cuando llegue ese momento de la despedida abuelos - nietos.. muy buena la reflexión de Irma, vivir intensamente el ahora, para recordar eternamente lo vivido y esperar el nuevo encuentro.. gracias por tan bello blog.

    ResponderEliminar
  17. Kaoina, muchas gracias por tus palabras

    ResponderEliminar
  18. Hola sergio!
    De principio Muchas gracias por tu blog, lo he estado leyendo hace unas semanas desde el principio, ya me he encariñado con tu familia! es el mejor que he encontrado te felicito!!

    Ahorita me encontré este post y sinceramente se me humedecieron los ojos.. este tema es la única razón que me hace pensar dos veces irme para Montreal.. y tengo miedo que el corazón me gane.. si me pongo mal desde ahorita imaginate cuando estemos allá.. y eso que tengo tios y primos ahi en Montreal....

    De momento mi esposo y yo estamos estudiando francés, para así aplicar a mitad de este año.. bueno esa es la idea, el está muy seguro de irse, 95% me dijo un día de estos lo cual me asustó!, en general los hombres son menos apegados, pero yo aún dudo, estoy como en 70%.. me duele dejar a mis padres, saber que no podrán jugar con sus futuros nietos y que serán nietos practicamente de retrato, a mis hermanos y sobrinos, quienes ya después que crezcan solo dirán, "ah si tengo una tia de Canadá" y aunque yo los ame mucho ellos crecerán sin mi presencia y todo es distinto... además duele dejar nuestras cosas, todo el hogar que hemos construido aquí, en Nicaragua..

    No sé si has tenido la oportunidad de conocer Nicaraguenses allá.. por ahi me cuentas.. He buscado blogs de alguno, pero no he encontrado.. a lo mejor puedo ser la primera en crear uno..pienso que escribir te ayuda a desahogar los sentimientos además que orientará a otros y dará un sentimiento de confianza y seguridad el saber que alguien más pasó por eso y le está saliendo todo de maravilla, como en tu caso.

    Saludos!!! te seguiré leyendo.. aún me faltan muchos post para llegar al día de hoy...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día! No me contaste si conoces algún nicaragüense :P

      Saludos,

      Eliminar
  19. Hola Exidia, no, no conozco ningún nicaraguense.... Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu opinión sobre este tema...
Nota: Sí tu comentario es en un post de más de 90 días de antiguedad, el mismo será moderado por el administrador del blog; por favor espera que en breve se publicará...